1850/1860 Cinco/ Cinco completo/ posiblemente construido por José Rafael Monterol (ó Monterola) 

José Rafael Monterol (ó Monterola)

De quien no se tiene casi ninguna información, excepto que vivió y trabajó entre finales del s. XIX y comienzos del XX, fue el creador de este modelo singular que ha tenido una gran influencia sobre la estética del cuatro larense,especialmente el tocuyano, asociado al género musical del “Golpe”.  Justamente esta asociación es responsable de que el modelo Monterol se haya perpetuado hasta nuestros días por unos pocos pero significativos artesanos luthieres, algunos con sucesión discipular.
En un artículo publicado por la revista “Artesanía y folclore de Venezuela”
de 1986, se afirma:
… “En el Tocuyo, vivía para esa época, Monterol, que ya disfrutaba de
gran fama por la técnica y calidad de sus instrumentos.  Era principios de siglo, el maestro Monterol, partía en dos, los cuatro que no salían de sus manos con un sonido impecable, tallaba las clavijas en madera y utilizaba solo materiales de primera. Fue el maestro de Mateo, que siguió su escuela en todos los lineamientos”…

Tomado de:

Cuatro Mateo Goyo al estilo Monterol.
Por: Marco Antonio Peña, Luthier. 2014.

CINCO LARENSE

Este magnifico instrumento, el cual se presume  fue construido por el maestro Jose Rafael Monterola aproximadamente entre los años 1850/1860, es  un reciente hallazgo hecho en la ciudad del Tocuyo, a través de las investigaciones realizadas en el Tocuyo,  Edo.Lara . Incluye una serie de detalles que sugieren técnicas de construcción, maderas y taracéas bastante antiguas con relación a instrumentos más recientes.



El Cinco larense: afinación

El museo del Cuatro venezolano presenta al Dr. Rafael Casanova en las distintas afinaciones que han sido recopiladas documentalmente, y las que por su propia experiencia ha podido conocer a lo largo de estos últimos 50 años de intensa labor. Ademas nos da un ejemplo de cada una de ellas, acercándonos a la riqueza de tal variedad de afinaciones y transportes. Importante contribución ésta a las nuevas tendencias del Cuatro, y a la búsqueda de sonoridades para la composición y experimentación de las nuevas generaciones de cuatristas.