EL CAM BUR PIN TÓN

del Cuatro venezolano

Por Rafael Casanova y Enio Escauriza

Museo del Cuatro venezolano

Cambur: Planta de la familia de las musáceas, parecida al plátano, pero con la hoja más ovalada y el fruto más redondeado, e igualmente comestible. Pintón, frutos que se van tornando amarillos; como se aprecia en las definiciones de las palabras que componen la  expresión CAM BUR PIN TÓN, además de la evocación de tan deliciosa fruta, no existe relación aparente con los sonidos que conforman una de las afinaciones del Cuatro venezolano, sin embargo basta que usted diga la expresión referida para que todo el mundo en nuestro país la asocie con  el Cuatro y seguramente, hasta podrá cantar la afinación del mismo.

Origen de la afinación

Lo primero que hay que señalar es que existen varias afinaciones para el Cuatro y que las más extendidas actualmente son dos, la conocida como tradicional y la octavada de la escuela del Maestro Fredy Reyna.  Especulando sobre el porqué  la tradicional se posicionó como la afinación mayoritaria del Cuatro, suponemos que a ésto contribuyó el programa televisivo ''La Lección de cuatro de los jueves''  del año 1956, producción y conducción del Prof. Francisco Carreño, quien además de ser uno de los pioneros  de la investigación y recopilación  de las tradiciones nacionales, ya para el año 1951 había publicado  el primer método sobre el instrumento titulado:  '' Método para aprender a tocar cuatro''. No es de extrañar pues que la expresión CAMBUR PINTÓN haya podido ser utilizada por él y afianzar la afinación que se tomó como base  para la enseñanza a distancia del Cuatro la cual seguramente fue LA RE FA# SI. También debemos mencionar como una influencia importante en ese proceso de difusión a  los cuadernos manuales-cancioneros de Oscar Delepiani.

En la fotografía Francisco Carreño

Fuente: 

''Aportes de Francisco Carreño al procesos musical venezolano'' de Sonia García

Fotocopia del Manual de Cuatro del Prof. Francisco Carreño de 1951, cortesía del Dr. Vicente Gil Páez

El  uso de las palabras CAM-BUR PIN-TÓN es un recurso   nemotécnico  para referirse a la afinación del Cuatro venezolano, que utiliza las notas musicales      LA RE FA# SI, afinación  que a su vez, se deriva de antiguas afinaciones tales como el CAM-BUR TON -PÍN que el Maestro Fredy Reyna utilizó para referirse a las notas  SOL DO MI LA.


Fragmento del prologo de una de las ediciones del material de Oscar Delepiani

¿Porqué el CAM-BUR PIN-TÓN y el CAM-BUR TON -PÍN son en esencia la misma afinación?

 

Porque ambas afinaciones poseen casi la misma relación de intervalos entre sus cuerdas, es decir que la distancia o interválos que existe entre sus cuerdas, es el número  de  tonos  y semitonos que  hay  entre  dos  cuerdas sucesivas,  independientemente  de  su  altura  musical  fija, debemos resaltar el hecho de que por lo general los instrumentos de cuerda van de una nota grave a una nota aguda  y en el caso del Cuatro encontramos lo siguiente:

 

·         Entre la cuarta cuerda y la tercera, existe un intervalo de 4ta justa ascendente:

LA-si-do- RE:

·         Entre la tercera  y  la segunda cuerda  una 3a mayor  ascendente:

RE-mi-FA#: Se

 

·         y entre la segunda y la primera cuerda, poseen  un intervalo de  4ta justa cuando es octavada: SOL do mi LA

 

·         en cambio   por el hecho de  ser en la afinación tradicional  (LA  RE FA# SI8 ) el Si, es decir la cuerda primera o la que debería ser aguda,   es un  sonido grave, por lo que debe debe entenderse que  es una inversión de quinta justa descendente.  

Estas afinaciones como hemos mencionado anteriormente, poseen un patrón interválico que las relaciona directamente, reiterando, con la salvedad de que el CAMBUR PINTÓN en vez de terminar en una nota aguda, lo hace en una grave. Esta condición en la que no se sigue una secuencia de graves a agudos,  es conocida como reentrante, lo que le confiere al CAMBUR PINTÓN peculiaridades sonoras que en conjunción con los propios recursos idiomáticos del instrumento como son los golpes, rasgueos y  charrasqueos entre otros, lo definen como un instrumento particular en el mundo de las guitarrillas, recursos por cierto que también corresponden al CAMBUR PINTÍN, también es oportuno mencionar que la afinación tradicional es prácticamente un transporte de la octavada y si quiere verificarlo puede hacer una posición, un acorde, en ambas afinaciones y solo cambiará la tonalidad.


Variaciones para las afinaciones  CAMBUR PINTÓN   y   el CAMBUR PINTÍN

En el caso del Cuatro CAM BUR PIN TÓN podemos mencionar el testimonio  del Dr. Carl Sachs, médico alemán, que estuvo en los llanos venezolanos entre 1876 y 1877 y quien  refiere sobre lo anteriormente ficho: ''Las Cuatro cuerdas están templadas de la manera siguiente: SOL, DO, MI, LA8,  La cuerda de arriba él LA, que en otros instrumentos de cuerda es la más alta, es aquí, pues, una de las más bajas'' (el símbolo 8 se refiere a que el sonido es una octava más grave).

Nótese que aunque la relación de los intervalos entre las cuerdas es igual a la llamada tradicional, la afinación comienza en SOL y no en La, tal como se hace actualmente.

La anterior explicación  además de registrar de manera inequívoca la afinación tradicional del Cuatro, presenta la peculiaridad de ser  posiblemente la primera mención que se hace acerca de su afinación, y donde claramente se dice que la afinación que usaba el maestro Fredy Reyna (SOL DO MI LA), era la empleada, por lo menos hasta la fecha del relato del Dr. Sachs, con la salvedad de la terminación grave. Lo mismo refiere el reconocido cuatrista del Estado Sucre Alfonso Moreno con relación a esta afinación, pues nos dice que él presenció en su juventud que también era empleada por los Cuatristas de la época.

Sobre esto aunque hay distintas teorías, una muy lógica se refiere a la resistencia del material empleado para la elaboración de las cuerdas y que al no poseer la resistencia requerida para la nota aguda de la Primera cuerda, terminaron empleando la octava inferior. Esto sin mencionar que la guitarra renacentista, que  según varios estudiosos  en el caso de la francesa poseía tres órdenes dobles y uno sencillo, este ultimo  afinado como  aguda en la primera cuerda y en el de la española e italiana cuatro  órdenes dobles o sea ocho cuerdas siendo que el primer orden estaba conformada por una grave y otra a la octava y la aguda se reventaba dejando la grave. Se llama orden a la cantidad de cuerdas de un instrumento musical estas pueden ser sencillas o compuestas cuando el orden lo integran dos o más cuerdas.

Se llama orden a la cantidad de cuerdas de un instrumento musical estas pueden ser sencillas o compuestas cuando el orden lo integran dos o más cuerdas


El desempeño del Cuatro

EL Cuatro ha sido por excelencia el instrumento acompañante de una gran diversidad de manifestaciones tradicionales musicales y danzarias de nuestro país, y en los mas recientes 50 años, se ha destacado como instrumento  solista gracias a personajes emblemáticos que han impulsado esta manera de interpretar el instrumento, asumiendo como proyecto de vida el ser ''cuatrista solista'', invirtiendo esfuerzo y dedicación a la difusión y/o enseñanza del instrumento. En los últimos 20 años se han destacado numerosos jóvenes talentosos, muchos de ellos provenientes de los concursos realizados por la Siembra del Cuatro durante casi dos décadas, así como también de  diversas iniciativas educativas privadas.

Cabe mencionar a grandes rasgos, que en la afinación CAMBUR PINTÓN los solistas, sin menoscabo de la técnica contrapuntística, se valen de sucesiones y enlaces  de acordes a lo largo del diapasón como recurso para ''cantar la melodía'', mientras que en el CAMBUR PINTÍN se tiende más al canto contrapuntístico, obviamente, como ya se ha dicho, sumando también los recursos idiomáticos propios del instrumento.

 

A continuación una tabla comparativa de algunas de las distintas guitarras o guitarrillas del mundo en la que se aprecia la correlación de afinaciones entre sí:



País Francia Siglo XVI 

Órdenes Cuatro: 3 dobles y 1  sencilla 

 

Afinación de graves a agudos

AFINACIÓN PATRON 4ta J, 3a M, 4ta J: SOL3, DO4, MI4, LA4


Instrumento: Cavaquinho 

País: Brasil

Órdenes: 4 sencillas

Afinación de graves a agudos

RE, Sol, SI, RE










Instrumento: Charango

País: Bolivia, Perú y  Argentina 

Órdenes: 5 dobles

Afinación de graves a agudos

SOL,DO,MI,LA,MI   


Instrumento: Cuatro

País: Venezuela

Órdenes: 4 sencillas

Afinación de graves a agudos: La, Re, Fa#, SI

y SOL, Do, MI, La8, (octavada)


Instrumento: Guitarro Zaramangüel 

País: España 

Órdenes: 4 sencillas, también 4 dobles

Afinación de graves a agudos: 

RE , SOL,  SI,  MI 

Instrumento: Jarana primera

País: México

Órdenes 5: 2 sencillas y 3 dobles

Afinación de graves a agudos:

SOL, DO8  DO,  MI8  MI,  LA8  La,  SOL 

Instrumento: Machete portugués o Braguinha 

País: Portugal

Órdenes : 4 sencillas

Afinación de graves a agudos:

 RE, SOL, SI, RE

Instrumento: Octavo larense

País: Venezuela

Órdenes: 4 dobles

Afinación de graves a agudos: 

LA, RE, FA#, SI

Instrumento: Requinto larense

País: Venezuela

Órdenes: 1 dobles y 3 sencillas

Afinación de graves a agudos: 

LA8  LA, RE, FA#, SI

Instrumento: 

Timple canario

País: España, Islas Canarias

Órdenes: 5 sencillas

Afinación de graves a agudos: 

SOL, DO, MI, LA RE

Instrumento: 

Ukelele

País: Islas Hawái y otras de la Polinesia

Órdenes: 4 sencillas

Afinación de graves a agudos: 

SOL, DO, MI, LA  o  LA, RE, FA#, SI


Finalmente concluimos este artículo no sin antes hacer referencia al posible origen del Cuatro, relacionado con un antiguo instrumento conocido como el Guitarro de Tudela, por lo que los invitamos cordialmente a ver nuestras exposiciones al respecto: