Museo del Cuatro venezolano

Historia del Cuatro Venezolano

1. INTRODUCCIÓN

El origen y la evolución del Cuatro Venezolano, es un tema fascinante, misterioso y complejo, dada la escasez de pruebas documentales y de datos históricos concretos. Hoy en día, sería muy difícil determinar el momento, de donde y cuando, se produce el nacimiento de nuestro instrumento nacional. No obstante, si se profundiza en el conocimiento del contexto histórico-artístico europeo, haciendo énfasis en la península Ibérica, y su evolución en lo concerniente a los instrumentos musicales, pudiéramos analizar los momentos en que se registran las apariciones de las primeras formas de guitarra o instrumentos de cuerdas pulsadas. De este punto singular, pudiéramos, por ende, establecer algunas conclusiones bastante aproximadas sobre su aparición en tierras americanas.

El Cuatro  Venezolano, proveniente  de la alcurnia española, con la figura de  guitarrilla renacentista,  evolucionó y se transformó, durante estos últimos cinco siglos, pasando por las manos del esclavo negro de la colonia, del indio de las misiones y del guerrero de la gesta libertadora, en nuestro Instrumento Cordófono Musical Nacional por excelencia.

Del antiguo y lejano medio oriente a la Europa Medieval

Como punto de partida en la historia del cuatro venezolano, sería necesario remontarse a las antiguas civilizaciones del medio oriente, tales como los  Hititas, Babilónicos, Sumerios, Caldeos, Asirios y Egipcios. Se han encontrado evidencias de instrumentos musicales de cuerdas, usados para rituales religiosos, en las excavaciones arqueológicas realizadas en las tierras de la antigua Babilonia, que corresponden a Turquía y Siria en la actualidad. Los primeros ejemplos los tenemos esculpidos en unas piedras con alto relieve, mostrando a músicos de 1900 años antes de Cristo, en las ciudades de Eshnunna e Isahali, tocando unos instrumentos musicales muy similares a los cuatros venezolanos, con lados suaves y curvos, teniendo inclusive 4 cuerdas !!!!!..

Relieve de Ishali, (Museo  Louvre, Paris )(Babilonia, 1800 a. C.)

Museo de las Civilizaciones Antiguas en Ankara 2014. Turquía

Grabados Hititas,  encontrada en Alacahuyuk

Relieve de Eshnunna  (Museo Louvre, Paris)

(Sumeria. 1900 a. C.)

Grabados Hititas,  encontrada en Alacahuyuk

Otra piedra con grabados Hititas, y encontrada en Alacahuyuk , la cual data de 1300 años antes de Cristo, tiene a un músico tocando un instrumento cordófono semejante a nuestro cuatro, de igual forma y tamaño. También se pueden apreciar 14  trastes o divisiones, en el mango o diapasón y otros menos en la prolongación del diapasón sobre la tapa, en la que se pueden observar 10 orificios en la tapa de la caja de resonancia (nuestro cuatro tiene uno solo). (Museo de las Antiguas Civilizaciones, Ankara, Turquía)

La proximidad geográfica de esas culturas, conllevó a la aparición de guerras, y por consiguiente la absorción de las culturas por parte de los conquistadores. Por estos hechos, veremos años después, en el antiguo Egipto, instrumentos musicales cordófonos, parecidos a los ya mencionados. Uno de estos instrumentos, es un cordófono de tres cuerdas, el cual perteneció al cantante Har-Mose, encontrado en su tumba, datando de 1500 años antes de Cristo. Este instrumento dará origen al Laud o Lut egipcio, el cual podrá ser observado, durante varios siglos, en múltiples pinturas y grabados, tales como pueden ser vistos en los Templos y Mastabas de Thebas y otras metrópolis egipcias.