Constructores

Los nombres de estos violeros de los siglos XVI, XVII y XVIII se perdieron en el tiempo. Hemos recabado muy poca información  respecto a algunos  violeros del siglo XIX. Pudiéramos comenzar con José Rafael Monterola, nombrado por constructores como Mateo Goyo y Pedro María Querales. Sabemos que construía instrumentos de cuerda en el Tocuyo, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De éste famoso violero, años más tarde Mateo Goyo rescataría la Técnica Monterol, caracterizada por tener un puente continuo y pestañas en la tapa y fondo de la caja. No se conocen instrumentos que presenten una etiqueta con el nombre Monterola, en el interior de la caja. Solo disponemos de la información explicada con anterioridad, cuando se describe el cuatro tamunanquero o tipo Monterol. Otro violero fue  Juan Belisario Armas, el cual construyó cuatros de forma y estilo similar a los actuales. Estaba domiciliado en Petare, Caracas. De él conocemos un cuatro construido en 1890.

También para ese tiempo, en Barquisimeto construía cuatros el violero José del Carmen Borges, el cual construyó un cuatro, igualmente con características de los actuales. De éste conocemos un cuatro construido en 1899.

Siguiendo sus influencias de construcción, ya en el siglo XX podemos encontrar violeros con alta técnica de construcción, tales como Antonio Rojas ( bandola llanera de 8 cuerdas de 1927 ) y Pedro María Querales en Barquisimeto.

Este último ganó la medalla de plata en la exposición de instrumentos del Distrito Torres del Estado Lara el 22 de agosto de 1922. Construyó básicamente cuatros.

Su último cuatro está en la colección de Rafael Casanova y fue construido en Barquisimeto en 1985.

Pedro María Querales en Barquisimeto.Este último ganó la Quien ganó ganó la medalla de plata en la exposición de instrumentos del Distrito Torres del Estado Lara el 22 de agosto de 1922. Construyó básicamente cuatros.

Don Pedro María Querales, cerca de sus 90 años de edad

Otros Larenses, radicados en Carora son Antonio Navarro, con una tradición desde 1960 y que ha continuado su hijo. Y otro violero más reciente, desde 1975 , Freddis Hernández, apodado El Catire, con unos instrumentos excepcionales. Aunque en el Estado Lara actualmente hay un sinnúmero de constructores de cuatros y otros cordófonos , Eladio Pérez Chirinos sigue siendo un nombre emblemático en la construcción masiva del instrumento nacional. Su taller se encuentra en la carretera, hoy en día autopista Barquisimeto-Carora, muy cerca de ésta última.

Otro violero de grandísima importancia, ya nombrado anteriormente fue Mateo Goyo,

vecino de San José de Quíbor, y el cual rescató la técnica Monterol, aplicada en los instrumentos tamunanqueros desde 1960.Su hijo Franco Goyo ha continuado, recientemente, la tradición de la construcción de cuatros monterol.

El maestro Mateo Goyo

Rafael Casanova y Antonio Navarro, con un cuatro de éste, de visita en su casa de  Carora, en el año 2004. El 11-06-2014  fallece a los 86 años. Había nacido en el Paso de Baragua, Municipio Urdaneta del Estado Lara.

El violero Antonio Navarro aquí en su taller de Carora con su hijo  Elias Saulo Navarro, el cual ha continuado con la tradición de Violería.

Don Pedro Pablo Aldana, cerca de sus 90 años de edad. Había nacido en Baragua, Estado Lara hacia 1895. Se formó con su padre Luis Aldana  en la violería . En una ocasión el Maestro Fredy Reyna le toco un cuatro de Aldana que usaba en sus conciertos al Maestro Vicente Emilio Sojo y éste le dijo : “ No hay otro mejor “.El murió a finales de la década de los 80. Estuve muchas veces en su modesto taller de Santa Rosa a 3 cuadras de la Av. Andres Bello de Caracas.

Rafael Casanova

Pedro Pablo Aldana, se mudaría a Caracas años más tarde y llegaría a ser, según el Maestro Sojo, el mejor constructor de cuatros de Venezuela entre los años 1950 y 1980. Muchos de estos violeros murieron en edades avanzadas, y solo viven en la actualidad Navarro, El Catire y Pérez Chirinos.

Pedro Pablo Aldana

Cuatro para niños

Pedro Pablo Aldana

Cuatro grande

Siguiendo con  los constructores de Caracas, encontraremos Martín Eduardo Gallardo, del cual conocemos un cuatro perteneciente a la colección de Rafael Casanova y construido en Caracas en 1937.  De él sabemos, que estuvo aprendiendo de un viejo constructor de guitarras clásicas español, vecino de Valencia, el arte de las Taraceas o sea , incrustaciones de otras maderas y usadas como adornos, sin influir en la calidad de sonido del instrumento.

Aunque la lista de maestros constructores continúa, las nuevas generaciones de constructores también estarán en éste registro como integrantes de este hermoso y digno oficio.