Octavo_monterola

Octavo

Según las características del instrumento se estima que fue construido   aproximadamente en 1860 en El Tocuyo , Estado Lara, no tiene etiqueta del constructor.

Donación del taller del Luthier Mateo Goyo, en San José de Quibor, Estado Lara y Fue restaurado por el Luthier Oscar García en 1992. Aunque se conocen otros Octavos  como por ejemplo el de Tico Paéz, conocido artista larense, posiblemente éste sea el  octavo  más antiguo en Venezuela.

La historia

Este raro instrumento perteneció a un vecino del Tocuyo de unos 85 años de edad, heredado de sus antepasados por 3 generaciones y lo mandó a reparar al Taller del Violero Mateo Goyo a finales de la década de los 60 en San José de Quibor, Estado Lara.

El señor falleció y nadie fue a buscar ese instrumento, por lo que permaneció durante varios años en el olvido hasta que a finales de la década de los 80, en una visita que realicé al Taller, me fue obsequiado y posteriormente fue reconstruido en Caracas por el Luthier Oscar García a inicios de la década de los 90, en Chacao, Caracas. Ha sido estudiado por varios Luthieres, incluyendo Ramón Blanco y tiene original la tapa, y caja, el mango y diapasón incluyendo el tacón y el cabezal, el cual es eminentemente español. Las clavijas no son originales. No tiene etiqueta. Y las cuerdas son de Tripa de Carnero. A mi parecer, se trataría del Eslabón Perdido entre la Guitarrilla Renacentista o pequeña Vihuela de Mano, traída por los españoles en el descubrimiento de América y el cuatro actual, pasando por todas sus variantes en el Estado Lara. Pudiera haber sido construido en el Tocuyo y pudiera datar de aprox. 1850 -1860.

Rafael Casanova

Afinación  La La-Re Re-Fa# Fa#-Si Si