Pedro Pablo Aldana

PEDRO PABLO ALDANA

Datos  generales:  nació  en  Baragua,  Estado  Lara,  hacia

1895. Se formó en la violería con su padre, Luis Aldana.

Sin duda alguna, puede considerarse como el creador del cuatro

de concierto. Por su avanzada edad,  P.P. Aldana ha dejado

de trabajar. Básicamente sólo construía dos tipos de cuatro:

el  modelo  grande  y  el  requinto.  Además  de  cuatros,

también hacía bandolines, tres y guitarras. Para sus cuatros

utilizaba esencialmente el cedro, la caoba y el pino.

Lo que en un principio era un juego, llegó rápidamente a

ser algo mucho más serio. Siendo aún niño, se incorporó al

taller familiar en calidad de aprendiz, con el fin de conocer

a  cabalidad  ¡as  leyes  de  su  oficio.  Poco  a  poco  fue

madurando, encauzados sus esfuerzos por la mano experta

de  su  padre,  hasta  convertirse  en  el  digno  repositorio  de

esta antiquísima tradición venezolana.

En el pueblo de Baragua, nació a finales del siglo pasado

Pedro Pablo Aldana, hijo de Luis Aldana y de Pastora Cira de

Aldana. En aquellos tiempos la vida del campo discurría sin

muchos miramientos hacia el calendario, motivo por el cual

Pedro  P.  Aldana  nunca  supo  la  fecha  exacta  de  su

nacimiento.

En 1922, el joven Aldana, ya en pleno  dominio del arte,

se marchó de su pueblo  natal y después de unos años de

inquietud  y  búsqueda,  se  radicó  definitivamente  en

Caracas,  donde  desarrollaría  una  fecunda  actividad.  Sus

instrumentos,  y  muy  particularmente  sus  cuatros,  fueron

aclamados por el público entendido, por figuras tales como

el fallecido  Rey del Cuatro,  Jacinto  Pérez, y Fredy Reyna:

"El Rey del Cuatro ganaba conmigo y yo ganaba con él".

Muy  pronto  el  pequeño  Pedro  Pablo  evidenció  una

marcada  inclinación  hacia  el  cuatro,  cosa  poca

sorprendente si se tiene en cuenta que prácticamente había

nacido con las herramientas del oficio en las manos, pues,

tanto su padre como su abuelo eran violeros. Sin embargo,

fue por el deseo de emular a su hermana Pastorcita, quien

hacía cuatros de juguete, que Pedro Pablo se inició en los

arcanos  de  su  construcción:  "Las  virutas  que  saltaban  al

cepilla  la madera las aprovechaba yo para hacer los  aros de

mis cuatros".

En  cierta  ocasión  Fredy  Reyna  le  hizo  escuchar  al

Maestro  Vicente  Emilio  Sojo  uno  de  los  cuatros  Aldana

pidiéndole  luego  su  opinión  sobre  el  instrumento.  La

respuesta del Maestro Sojo le brotó del alma: "No hay otro".

Numerosos  y  granados  han  sido  los  artistas,  quienes

buscando  lo  más  selecto,  han  llegado  hasta  Pedro  Pablo

Aldana:

"Yo trabajaba  por encargo. El músico me decía, hacedme

Un cuatrico maestro,y yo se lo hacía".

Texto tomado del Libro El Cuatro Venezolano

Autor Federico Cook

Ediciones Cuadernos  Lagoven Febrero 1987

ISBN 980-259-100-9