Ramón Mateo Goyo

Mateo Goyo en su taller

Una de las fotografías más conocidas del Maestro

Los hijos del Maestro Goyo con Rafael Casanova

MATEO GOYO


Datos generales: nació el 22 de septiembre de 1911 en San
José,  Estado  Lara.  Es  autodidacta.  Junto  con  su  hijo
Franco  Goyo,  ha  recogido  y  conservado  celosamente  la
rica  tradición  del  cuatro  tocuya-no.  Sus  cuatros
corresponden a los modelos de cuatro monterol  grande y
pequeño,  así como  cuatro común.  Además de  cuatros,
también  construye  cuarto  cincos,  medio  cincos,  cincos
completos, seis, tamboras, bandolines, bandolas de 4 y 6
cuerdas,  violines,  arpas,  guitarras,  panderas  redondas,
tambores tamunangueros y timbas. Para sus cuatros de tipo
monterol utiliza exclusivamente el cedro.
nace con uno. Yo empecé a hacer cuatros de lata, cuatros de
lata  de  sardinas.  Hacía  los  violines  y  hacía  los  cuatros.
Entonces  después  cuando  me  di  cuenta  de  los  sonidos,
entonces empecé a estudiar la entrastadura. La entrastadura

es la clave de la música. Antes le ponían tres trastes no más.

Lo dejaban liso, sin nada. Eso, trastes así de guayal, así

(amarradiodo ).
Como ya sabían de música, entonces lo movían de aquí
pa' aquí y sabían donde daba el tono. El traste era de esa pita
que se veía. Ahora no salió más. Era blanca".
"El cuatro de 4 cuerdas se viene usando últimamente. Aquí
en  la  región  del  Tocuyo y  Quíbor  se  usaba  puro  cuatro
monterol  pal'cantante  de  golpe  y  canciones  y  música  de
violín. Después cuando vino la música de gaita, entonces la
gente  dejó  de  usar  el  cuatro  ese.  Eso  es  cosa  de
instrumentos de  más sonido: de cuatro de banda. El cuatro
de banda tiene que ser un cuatro que suene bastante, que no
lo tapen los instrumentos de viento. El cuatro de banda es el
de cuatro cuerdas. Es un cuatro grande de bastante sonido; y
el  cuatro monterol este, él no suena  mucho pero a pesar de
que no suena mucho,  entona  muy bien. Entona más que el
cuatro de 4 cuerdas".
"uno pasaba toda la noche bailando el joropo, bailando el
valse, ahí pero el vals que  se usaba antes. Había un pique,
había un pique entre los músicos porque había unos músicos
que  tocaban  más  que  otros,  ¿entienden?  Había gente más
inteligente para el violín para el bandolín. Entonces aprendían
una pieza de cuatro tonos, o de seis tonos, que no es igual a
un  soló  tono.  Como  la música de acordeón  que es un  solo
tono, ¡usted  toca toda una noche en un solo tono! ¡eso no  se
puede hacer! Y eso era lo que los músicos  buscaban, pues,
superarse  más.  Había  músicos  que  tocaban  valses  de  seis
partes. Empezaban por el sol, por el re, por el la, por el mi, y
volvían a caer en el sol para empezar de nuevo otra vez".
"Cuando yo empecé, la música era para cuatro de cinco y
de seis cuerdas, tambor, el violín, las maracas".
"Antes  el  cuatro  venía  sin  pulir. Ahora  es  que  se  pule
porque hay el barniz. La afición
San José, 10 de Agosto de 1985.