Antonio Navarro

Irineo Antonio Navarro Cohil

Nació en El Paso de Baragua, municipio Urdaneta del estado Lara, el 28 de junio de 1928, hijo de Bernardino Navarro e Isidora Cohil de Navarro.

 A continuación fragmentos del artículo de Irene Navarro hija del maestro Navarro: 

Maestro Antonio Navarro “El Stradivarius venezolano” (Mi patrimonio familiar)

Mi padre nació el 28 de junio de 1928 en el Paso de Baragua, límite de Lara con Falcón, vivió la primera parte de su vida dedicándose a ser obrero de hacienda, no es sino hasta después de enviudar de su primer matrimonio, que decide mudarse completamente a Carora y emprender la idea de la fabricación de instrumentos, comenzando a fabricar de manera autodidacta su primer Cuatro.

Asimismo, gran parte de su manejo experto en la selección de maderas se debió a al conocimiento acerca de las mismas por la experiencia de haber trabajado parte de su vida desmatonando potreros y talando árboles. Para mi padre, las mejores maderas para elaborar un instrumento musical, deberían provenir de un árbol hembra, en cuyos anillos se pudiera contar su edad, debido a que los árboles centenarios eran los que aportaban mejor sonido, de igual forma, el proceso de secado de la madera era importante, la madera no podía ser dejada secar bajo la acción directa del sol o lluvia, debía mantenerse la condiciones mínimas de humedad.

En este sentido, tener su taller en Carora, una ciudad calurosa y con muy poca humedad le favorecía en su trabajo. Era para él tan fácil distinguir cuanto le faltaba a una madera para estar completamente lista, que podría comprar tablones y dejarlos secar por años en su taller para luego disponer de ellos cuando fuera el momento adecuado, solía además decir que a la madera hay que quererla, hay que amarla, para que ella diera su mejor sonido.

La experimentación sumada al conocimiento previo con respecto a las maderas, le permitió alcanzar grandes avances en su proceso de trabajo pudiendo desarrollar importantes innovaciones en el diseño del cuatro, innovaciones que alcanzaron tal relevancia, que se podría decir que gran parte del diseño actual del cuatro venezolano parte del patrón diseñado por mi padre.

Vale la pena mencionar, que mi padre no realizó sus estudios primarios completos, sin embargo sabía leer y escribir y era un apasionado de las matemáticas, lo cual le permitió desarrollar su técnica, no solo se quedó en la fabricación artesanal de cuatros de alto nivel, sino que también desarrollo patrones propios y fabricó bastantes guitarras, mandolinas y bandolas, llegando a ser reconocido con el grado de Maestro.

Mi padre murió el 10 de junio de 2014, en cuanto a la preservación de su patrimonio y mantenimiento de su legado, mi hermano mayor Saulo Elías Navarro, continúa la tradición y se dedica de manera artesanal la fabricación de instrumentos de muy alto nivel, incluso llegando a perfeccionar las técnicas aprendidas de mi padre, asimismo, existen varios discípulos de mi padre que también tomaron su rumbo particular pero cuya simiente estuvo en sus patrones y técnicas, como lo son Albino Hernández, Cesar Tovar y Marco Antonio Peña.

https://steemit.com/spanish/@irenenavarroart/maestroantonionavarroelstradivariusvenezolanomipatrimoniofamiliar-k2qjypuewt