Luis Eladio Contreras

LUIS ELADIO CONTRERAS ANGARITA

Tomado de https://www.monografias.com/trabajos87/biografia-luis-eladio-contreras-angarita/biografia-luis-eladio-contreras-angarita.shtml#memoriasfa

Luis Eladio Contreras Angarita nació en Peribeca, parroquia Román Cárdenas, Municipio Independencia el 09 de Septiembre de 1915 en manos de la comadrona del pueblo, sus primeros estudios de primaria los inició en la escuela Salesianos de Táriba donde obtuvo 4to grado (para aquella época era el máximo grado en primaria), luego realizó un curso en Escuelas Internacionales (Caracas), por correspondencia de radio técnico, profesión que ejecutó durante 20 años. Paralelamente a los 10 años aprendió el difícil arte de la carpintería, pero dentro de sus nobles sentimientos tenía gran afición por la música y como no poseía medios económicos para adquirir algún instrumento musical apeló por un tiple* averiado el cual canceló con una Vitrola* vieja y sin caja, que había recibido como parte de pago en la reparación de un camión estaca.

Fue entonces cuando Luis Eladio reparó el tiple y empezó a tocarlo gracias a las lecciones de un tío y unos obreros que trabajaban la tierra del vecindario. Lo hacían en las noches en las bodegas de Peribeca, ya para el año de 1929, tenía gran dominio del instrumento haciendo deleitar a la comunidad del pueblo con su música. En 1932 le llamó la atención un violín que tenía un señor en Capacho llamado Jerónimo Domador, donde Luis Eladio lo visitaba constantemente para ver el violín y empezar a construir uno por sus propios medios ya que le daba pena pedírselo prestado. El primer violín le quedó tan grande que la mano izquierda no le alcanzaba para tocar las cuerdas, luego realizó de varios intentos las modificaciones correspondientes y para el año de 1933 es invitado para las bodas de plata del General Juan Vicente Gómez donde ganó un premio por su hechura como la creatividad del arco del violín que era elaborado por los pelos de cola de caballo.

De ahí en adelante empezó su popularidad en donde construye el primer Contrabajo para San Cristóbal, sin embargo para el año de 1934 decide irse para la Capital de la República de Venezuela para trabajar como carpintero, pero allí vivió un viacrucis y en 1936 regresa a su pueblo natal (Peribeca). Sin embargo para el gobierno de Isaías Medina Angarita lo nombran presidente del consejo municipal de Capacho donde realizó muchas obras benéficas ayudando a su gente. Para el año de 1939 contrae nupcias con Doña Olivia Sayago donde cumplió sus bodas de oro y como el mismo dijo: "He llegado a las bodas de oro sin afanarme".

En 1947 se muda para San Cristóbal con su familia donde se le presentaron oportunidades de trabajos y ejerció algunos, sin embargo toma la decidió de convertirse en empresario donde inicialmente es socio del cine-concordia pero no le fue muy bien y culmina montando un comercio de línea blanca exclusivamente de su propiedad que liquida para el año de 1973, paralelamente trabajaba en el año 1969 como encargado del mantenimiento de los semáforos de San Cristóbal saliendo jubilado en el año de 1985.

Al lado de su casa natal (Peribeca) construyó otra casa trayendo maquinaria que sería con el tiempo su taller de carpintería para elaborar y reparar los instrumentos musicales con el objeto de seguir con su pasión por la música.

Rápidamente se dio a conocer por su elaboración y reparación de instrumentos y en donde venían grandes músicos a traer sus piezas para ser reparadas. Y como Luis Eladio decía: "El mejor regalo que yo puedo recibir es escuchar que un instrumento arreglado por mí vuelva a sonar bien". Después de cierto tiempo lo nombran Luthier* de la música y más cuando se presentó Simón Díaz a San Cristóbal específicamente a Peribeca ya que tenía previsto el encuentro con Don Luis Eladio y como es característico de los tachirenses le obsequia un cuatro con un acabado especial de un paisaje llanero y alusivo al tema de Caballo Viejo. Ese día el pueblo de Peribeca estaba de fiesta por la visita de ese gran personaje de la copla llanera.

A su vez ese mismo cuatro hizo historia motivado por el valor sentimental que tenía para los dos grandes maestros, motivo por el cual, cuando la visita del papa Juan Pablo II y por el verdadero amor ante todo a Dios, le hizo entrega del arte hecha por el hombre con sus manos, de aquel cuatro con su acabado especial de Caballo Viejo donde resalta el arte de Don Luis Eladio Contreras.

Ya era una tradición que para las festividades de Peribeca, específicamente la celebración de la Virgen del Carmen, Don Luis Eladio junto con sus hijos le brindaban una serenata a la virgen motivado a su devoción de la religión católica. Era muy reconocido en el estado Táchira y a cada rato lo invitaban en celebraciones públicas y privadas para que amenizaran con su música e instrumentos elaborados con sus propias manos, a la colectividad en general. Colaboró con muchas instituciones educativas para transmitir su sabiduría de la música y sus instrumentos.

Don Luis Eladio Contreras Angarita fallece el 9 de Enero del 2007, un hombre que a través de la sabiduría de Jesús (hijo de DIOS) y ejecutando el arte de la carpintería junto con la música logró despertar los valores que han caracterizado a los tachirenses como lo son: Trabajo, paz, creatividad, amor y familia.

Hoy en día ese mismo trabajo de Don Luis Eladio Contreras Angarita lo heredera su hijo Antonio Ramón Contreras que ha seguido el ejemplo que dejó su padre, colaborándole a su comunidad y al estado Táchira, manteniendo la misma calidad en la reparación y elaboración de instrumentos como la colaboración de presentaci0ones en algunas instituciones educativas con sus hijos lo que sería los nietos de Don Luis Eladio Contreras Angarita.

*Vitrola: fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro.

* Tiple: Es un cordófono pequeño de la familia de la guitarra que tiene 12 cuerdas de acero por excelencia, en cuatro cursos. Se considera el instrumento nacional de Colombia. Se utiliza en el acompañamiento de ritmos típicos del interior del país como el bambuco y el pasillo.

*Luthier: Es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, mandolinas y clavecines.

Referencias bibliográficas

Labrador O. (1994). Luis E. Contreras A: Hacedor de la Música. Diario Los Andes, Táchira. Cuerpo II. Pág. 7. San Cristóbal. Venezuela.

Molina, S C. (1989). De carpintero a Hacedor de Instrumentos. Diario Católico, Táchira. Pág. 11. San Cristóbal. Venezuela.

Contreras A. Ramón (Hijo). Conversación Personal directa, Junio 29, 2011.